martes, 21 de julio de 2009

COMBATE NAVAL DE IQUIQUE ALUMNOS DE 6º Años DEL COLEGIO ALMIRANTE PATRICIO LYNCH

COMBATE NAVAL DE IQUIQUE
21 de Mayo de 1879

El 21 de mayo los chilenos celebramos a nuestros héroes del mar, entre ellos Arturo Prat Chacón que entregó su vida por la patria y alentó a nuestros soldados para continuar luchando.

"Muchachos, la contienda es desigual, pero, ánimo y valor. Nunca se ha arriado nuestra bandera ante el enemigo y espero que no sea ésta la ocasión de hacerlo."

Estas fueron las heroicas palabras que pronunció el Capitán de Fragata don Arturo Prat Chacón, al mando de la "Esmeralda". Era el 21 de mayo de 1879.
"LEGISLATURA ORDINARIA"

Cada 21 de mayo se da inicio a la "Legislatura Ordinaria" ante el Congreso Nacional, además este día el Presidente de la República debe dar cuenta al país de la situación administrativa y política de la nación, (no es obligación que sea este día, pero sí debe dar cuenta de la situación una vez al año). La "Legislatura ordinaria" finaliza el 18 de septiembre, esta fecha recuerda a la Primera Junta de Nacional de Gobierno de 1810.

Esta ha sido la tradición de los presidentes elegidos por los ciudadanos chilenos, desde el gobierno de José Joaquín Prieto, que presentó el estado del país el 1º de junio de 1833.


Cronograma de lo que ocurrió en el Combate Naval de Iquique.


Breve reseña, apoyándonos en los partes oficiales de los protagonistas del 21 de mayo de 1879.

El reloj del Almirante Grau señaló las 12:10 cuando la bandera de la Esmeralda se hundió en el mar. Su parte de navegación permitió al pintor Manoly inmortalizar este momento en su cuadro '12:10'.
El uso de fuentes primarias favorece la comprensión de los hechos, ya que los protagonistas describen no sólo acontecimientos, sino también sus sensaciones y afectos.

Breve reseña, apoyándonos en los partes oficiales de los protagonistas del 21 de mayo de 1879.
7:00 'Como a las 07 :00 AM. del día indicado divisamos dos humos al norte

Inmediatamente se puso el buque en son de combate.' (Parte oficial del segundo Comandante de la Esmeralda: Luis Uribe).

7:30 'A las 07:30 AM. se avistaron dentro del puerto y muy pegado a la costa tres buques a vapor que reconocidos resultaron ser los buques chilenos, corbeta de guerra Esmeralda, cañonera Covadonga y un transporte. (Parte oficial del Capitán de Navío, don J.G. Moore, Comandante del Blindado Independencia sobre el combate de Punta Gruesa).

8:00 'A las ocho se reconoció al Huáscar y poco después a la fragata Independencia...

'8:20'Trabóse el combate desde ese momento entre el Huáscar y los dos buques enemigos'... (Parte oficial del Comandante Miguel Grau sobre el combate del Huáscar con la Esmeralda).

8:30 'A las 8:30 la acción se hizo general...

'8:50 '...30 minutos después se unió y rompió sus fuegos la Independencia...'.

9:20 'La Covadonga, después de la primera hora, salió del puerto muy pegada a al isla que cierra la parte occidental y emprendió su retirada por la costa del sur...

10:00 'En este momento, 10:00AM, una granada del Huáscar penetró en el costado de babor y fue a romper a estribor, cerca de la línea de agua, produciendo un pequeño incendio que fue sofocado a tiempo.'

11:30 'Habían transcurrido hasta entonces más de tres horas de combate y viendo lo incierto de los tiros de nuestros cañones por la falta de ejercicio,... acometí con el espolón por dos veces...'.

12:10 'Finalmente, emprendí la tercera embestida con una velocidad de diez millas y logré tomarla por el centro. A este golpe se encabuzó y desapareció completamente la Esmeralda, sumergiéndose y dejando a flote pequeños pedazos de su casco y algunos de sus tripulantes.En los partes inéditos de Grau el Almirante describe más ampliamente el final del combate: ('Era las 12.10 el combate había terminado después de 3 horas 40 minutos de una tenaz resistencia del enemigo'.

Alumnos Participantes:Randy González 6º"C", Yaritza Olcay 6º"B", Katherin Vasquez 6º"B",Ingalin Retamales, Angel Cipiran 6º"B", Oscar Marambio 6º"B".

3 comentarios:

Unknown dijo...

que bueno que resuman un poco la historia ,pues si necesito algun dato lo encontrare facilmente felicitacionesss



puchuncavi 5ta region

Unknown dijo...

me alegro que niños de sexto basico se interesen de nuestra historia y a la vez compartan sus ideas con los demas.

felicitaciones muy buena la revista

region de Valparaiso,Chile

Anónimo dijo...

que bueno que resuman un poco la historia ,pues si necesito algun dato lo encontrare facilmente
:D