lunes, 20 de julio de 2009

SÁBADO 18 DE JULIO DE 2009 Mes del Mar visto por alumnos de 5º año Colegio Almirante Patricio Lynch

UNA DESPENSA OCEÁNICA
Chile es un país privilegiado. Los recursos pesqueros de que dispone no sólo son una fuente de alimento para su población, sino también valiosos elementos para exportar.
De nosotros depende que estos recursos se mantengan en el tiempo, ya que los recursos pesqueros son autorrenoblables, esto quiere decir si el hombre no atenta de manera irracional contra las especies, ellas pueden constituir una fuente inagotable para abastecernos. Estos recursos no necesitan de la mano del hombre para proliferar, están listos para ser recolectados, muy diferente a lo que pasa con la agricultura, la ganadería que también son especies están autorrenobables y que necesitan la intervención del hombre para poder proliferar.
Sin embargo con el aumento de la población el hombre se vio en la obligación de buscar nuevas fuentes alimentarias, desarrollando técnicas más sofisticadas, las que arraso con algunas especies, obligando a las autoridades a definir políticas y normas de protección para no extinguir los recursos marinos.
Nuestro mar en peligro
Podemos evitarlo, por supuesto, depende de nosotros
La canción nacional reza en una de sus partes:
"...y ese mar que tranquilo nos baña te promete futuro esplendor..."
¿Y qué le prometemos nosotros a nuestro mar?
Contaminación

No hay comentarios: