sábado, 1 de agosto de 2009

TIRISTIANDO POR IQUIQUE 6º AÑOS kARLA B,YENIFER LARREA, MARÍA PAEZ, KATERINE VASQUEZ,YARITZA OLCAY,NAYARET RODRIGUEZ,YENDHERY POZO.COLEGIO ALMIRANTE P

Ex Estación de Ferrocarriles
Fue construida en 1871 y se caracteriza por la originalidad de su arquitectura. Comprende el edificio de la administración, los andenes y otros edificios aledaños.
Actualmente, en su patio principal, es posible visitar una locomotora de trocha angosta y un coche de pasajeros que fueron declarados monumentos históricos, al igual que la estación. Esta locomotora realizó viajes entre Iquique y Pueblo Hundido (Diego de Almagro)

Punta Gruesa
Ubicada un par de kilometros al sur de iquique, frente a esta punta tuvo lugar el Combate Naval de Punta Gruesa, el 21 de mayo de 1879. En la contienda, la pequeña goleta Covadonga, compañera de la Esmeralda en Iquique y al mando de Carlos Condell, enfiló al sur perseguida por el acorazado Independencia. Condell navegó pegado a la costa. La Independencia, de mayor calado, encalló y fue rendida por los cañones de la Covadonga.



Calle Baquedano
La calle Baquedano comienza en la Plaza Prat, constituyendo con ella un conjunto de notables rasgos de expresión urbana y arquitectónica que simboliza plenamente los caracteres de la gesta salitrera. Destacan en el sector monumentos como la Torre Reloj, el Palacio Astoreca, el Club Croata y el Casino Español. Las construcciones de calle Baquedano forman parte de antiguos almacenes o de viviendas de inmigrantes que crearon sus fortunas gracias a la explotación del salitre. Los edificios están construidos con pino oregón canadiense.

Boya Esmeralda
La Boya Esmeralda señala el lugar exacto donde se hundió la heroica corbeta Esmeralda el 21 de mayo de 1879. Se trata de uno de los símbolos de mayor importancia en nuestra ciudad. A 400 metros de distancia se encuentra el Mirador del Monumento al Marinero Desconocido, que recuerda a los héroes anónimos del Combate Naval de Iquique. Para visitar la Boya existen tours que parten desde el pontón ubicado a un costado del muelle Arturo Prat.

TURISTIANDO POR IQUIQUE 6º AÑOS Sebastian Olguin, Cristian Cipirano, Enzo Ayavire,Alejandro Videla COLEGIO ALMIRANTE PATRICIO LYNCH

Iglesia Catedral
Ubicada en el cuadrante compuesto por las calles Esmeralda, Ramírez, Bolívar y Obispo Labbé, el templo fue levantado para reemplazar a la antigua iglesia matriz, ubicada donde hoy se levanta el Teatro Municipal, destruida por un incendio en 1873.
Fue monseñor Camilo Ortúzar quien entre 1875 y 1880 tuvo la idea de construirla, pero el 10 de marzo de 1883, un nuevo siniestro hizo desaparecer gran parte del edificio.
Producto del incendio, los restos de de los héroes del combate naval del 21 de mayo de 1879, que desde 1881 estaban enterrados en una fosa ubicada a un costado de esta parroquia, debieron ser trasladados. Pero esta nueva tragedia no detuvo el tesón del vicario Ortúzar, quien inmediatamente inició una nueva campaña de recolección de fondos para reconstruir el templo, tarea que culminó en 1885. Esta iglesia recibió el nombre de Catedral en 1929, cuando fue creado el Obispado de Iquique.
Museo Naval
El Museo Naval conserva diversas piezas de la Guerra del Pacífico, en especial armas y documentos relacionados con la tripulación de la gloriosa corbeta Esmeralda. La atención a público es de martes a sábado de 9.30 a 12.30 y de 14.30 a 18 horas, mientras que los domingo y festivos de 10 a 13 horas.
Ubicado a un costado del antiguo Edificio de Aduana, este Monumento nacional, fue construido en 1871 como oficina del gobierno peruano y aduana. El 5 de abril de 1879, Arturo Prat se presentó aquí para anunciar el bloqueo del puerto por naves chilenas. En 1891, las fuerzas congresistas se atrincheraron en este lugar cuando fueron asediadas por los balmacedistas.Exhibe diversos objetos, testimonios del Combate Naval de Iquique ocurrido el 21 de mayo de 1879. Además pueden encontrarse valiosos vestigios de otras epopeyas que han marcado la historia naval de nuestro país.

MONUMENTO A LOS HÉROES DE IQUIQUE COLEGIO ALMIRANTE PATRICIO LYNCH ALUMNOS DE 6º AÑOS :MARÍA C SOTO DÍAZ,KARLA RAMOS PIZARROSO.

El Monumento a los héroes de Iquique, llamado inicialmente Monumento a la Marina Nacional, está ubicado en el centro de la Plaza Sotomayor entre el Muelle Prat y el edificio de la Comandancia en Jefe de la Armada en la ciudad de Valparaíso, Chile. Este monumento fue eregido por colecta popular en memoria de los héroes navales que combatieron en los combates de Iquique y Punta Gruesa el 21 de mayo de 1879. Fue inaugurado el 21 de mayo de 1886.

Estructura - descripción


En la parte superior del monumento está la estatua de Arturo Prat. En la parte central se pueden apreciar las figuras de Ignacio Serrano, Ernesto Riquelme, Juan de Dios Aldea y de un marinero.
En los cuatro costados del cuerpo principal están grabados, en relieve, los combates navales de Iquique, Punta Gruesa, Angamos y Arica, con las fechas en que tuvieron lugar y en la parte delantera y posterior del cuerpo central se leen las siguientes inscripciones: "A sus héroes mártires", "La Patria reconocida".
Bajo tierra hay una sólida bóveda que encierra en nichos los restos de Prat, Condell, Serrano, Aldea, y otros jefes y oficiales que participaron en estos combates. Rodea el monumento un jardín y una valiosa verja de hierro.

EN IQUIQUE MONUMENTO A LOS HÉROES

Inaugurado el 21 de Mayo de 1886, en homenaje a los gloriosos participantes del Combate Naval de Iquique y Punta Gruesa, durante la Guerra del Pacífico (1879 - 1883) sirve como cripta a los héroes. En ella descansan los restos de Arturo Prat, Serrano, Riquelme y el Marinero Desconocido. Frente al monumento y mirando hacia el mar, se ubica el Edificio de la Ex Intendencia, hoy Primera Zona Naval y Comandancia en Jefe de la Armada, está inspirado en la arquitectura francesa de la época del Reino de los Luises.
La primera piedra del monumento fue colocada el 18 de septiembre de 1975. Se acababa de demoler el edificio de la Bolsa que allí se encontraba para dejar terreno a la obra.