viernes, 25 de septiembre de 2009

CAMPAÑA DE TARAPACA (1879) ALUMNOS 7ºS JESSENÍA CORDOVA,PAULA GONZALEZ, YAN TEBES

Chile quiso dominar esta región de Perú pues era la fuente principal de su riqueza minera. Los chilenos desembarcaron y tomaron Pisagua el 2 de noviembre de 1879 y 17 días después la oficina salitrera de Dolores. Posteriormente las fuerzas enemigas se enfrentaron en la quebrada de Tarapacá, lo que significó un desastre para las fuerzas chilenas a cargo de Eleuterio Ramírez. A pesar de ello, finalmente lograron apoderarse de Iquique y quedaron dueños d de la región
Eleuterio Ramírez


CAMPAÑA DE TACNA Y ARICA (1880)

Al comenzar 1880, Chile invadió y tomó Moquegua, dando inicio a la campaña de Tacna y Arica. El general Manuel Baquedano dirigió las acciones y logró llegar a Tacna. El general Baquedano ordenó el ataque y la batalla de Tacna se produjo. Cerca de 5.000 hombres quedaron sobre el campo de batalla, de los cuales 2.000 eran chilenos, pero con el triunfo: la ciudad fue ocupada el 26 de mayo de 1880.
Quedaba por tomar a Arica, puerto defendido por el blindado "Manco Cápac", y por una fuerza militar numerosa al mando del coronel Francisco Bolognesi. Esta división estaba atrincherada en El Morro. El asalto de esta fortaleza estuvo a cargo del coronel Pedro Lagos. El coronel Bolognesi murió en la acción, los marinos del "Manco Cápac" hundieron el buque y se rindieron a los chilenos. De esta forma, terminaba la campaña de Tacna y Arica, como la de Antofagasta y la de Tarapacá, con la dominación completa de las dos provincias.
Mientras tanto, el capitán de navío Patricio Lynch, a cargo de una división naval y militar, recorrió las costas del norte del Perú; Inglaterra ofreció su mediación para obtener la paz. Chile la aceptó, Perú la rechazó. Los Estados Unidos intervinieron y los enemigos aceptaron la mediación, al igual que Chile.
En la Conferencia de Arica, el representante chileno, Eulogio Altamirano, expresó las condiciones para pactar un acuerdo: la cesión categórica de Antofagasta y Tarapacá al vencedor. Los aliados rechazaron esta condición, y las negociaciones finalizaron.

1 comentario:

Unknown dijo...

yo opino que la gerra contra peru fue la mejor decicion que emos echo en la vida en chile