viernes, 27 de noviembre de 2009

CUENTOS RELACIONADOS CON EL NORTE DE CHILE

EL CULTIVO DEL MAIZ.
Michael Briceño
7º Año “B”

Había una vez, hace muchos años en las tierras del norte de chile. Era un tiempo en que los hombres, de todas las tribus solo se preocupaban por luchar por sus tierras. Se pasaban todos los días fabricando armas, pintándose las caras de muchos colores y entrenándose para la guerra.

Tan ocupados estaban en esto que abecés se olvidaban de cuidar a sus familias.

En una de aquellas tribus vivía una mujer muy buena. Era la esposa de un gran jefe. Paseaba un cierto día pensando en como encontrar comida para su gente, cuando vio una plantita que le llamo mucho la atención y cuido y cultivo observando como al cabo del tiempo le empezaron a salir unos granos de color rojizo y la llamo maíz.

De aquella plantita comenzaron a crecer y crecer muchas más. Todo el pueblo las cuidaba y por eso ya no les faltaba la comida, porque cocinaban el maíz.

Pero llego el gran día para los hombres, la guerra, los hombres se fueron y las mujeres con sus hijos se quedaron solas, cuidando el cultivo.

Un día después que se fueron sus hombres, comenzó una gran sequía:
-si no las regamos con abundante agua, nuestra cosecha con este calor se secara.-dijo la mujer del jefe.

En aquel momento la mujer se preocupo y se fue al lado de la primera plantita que cultivo y le pidió al gran espíritu, al gran INTI que le ayudara.


En ese instante la mujer se convirtió en un árbol muy grande dándole sombra a toda la cosecha. A ese árbol lo llamaron OMBU. De esta manera se salvo toda la cosecha.


SALITRERA VICTORIA CUENTO ESCRITO POR; Jorge Mamani LLanos 5º Año "C"

Una vez en verano fui a la Salitrera Victoria con mis amigos en la noche. Cuando llegamos sacamos el carbón que llevábamos las linternas y mientras uno alumbraba, prendíamos el carbón con unos palos que encontramos en el lugar. Los otros armaban la carpa. Una vez que nuestra fogata estuvo lista nos sentamos alrededor y comenzamos a contar historias de miedo, yo sentía que mi piel era de gallina, un escalofrío recorría mi espinazo, cuando de repente sentimos un ruido a nuestras espaldas, nos dimos vuelta como un trompo por el sobresalto y una luz muy fuerte nos cegó, frunciendo el ceño pude ver a un anciano que avanzaba arrastrando sus pies y muy lento, cuando estuvo al lado de nosotros, mi corazón ya se salía por mi boca.
El anciano nos pregunto que hacíamos tan tarde y sin unos adultos, todos a coro respondimos que nuestros padres nos habían autorizado, el anciano nos dijo que esa zona era peligrosa sobre todo de noche que venían muchas personas con malas intensiones a parte del "Chupa Cabra", "La Llorona" y que no era conveniente que estuviéramos solo. Por lo tanto el anciano se quedo a acompañarnos y nos comenzó a contar sobre esta Salitrera.
Hacen más de diez años que se apago el fuego de esta oficina Salitrera Victoria, fue el 31 de Octubre de 1979 y que significo el termino de la industria elaboradora de nitrato de sodio y que por más de 150 años, había dado vida a la Pampa entre Zapiga y Laguna.
Iquique Abstraída por el resplandor de la Zona Franca miro con indeferencia la caída del potrero salitrero que trabajaba solitariamente en el desierto calichero desde 1960.
Victoria alcanzó a tener 35 años.
En 1930 el Gobierno de Carlos Ibáñez del Campo creó la Compañía Salitrera de Chile (COSACH), a fin de afrontar la grave crisis de la industria. Su estrepitoso fracaso obligó al Gobierno de Arturo Alessandri Palma a ordenar la liquidación de la Compañía, la cual quedo terminada en 1934. A todo esto amaneció y nos volvió a la realidad un bocinazo, era mi papá que nos venía a buscar antes de irse a trabajar. Nos despedimos del anciano y nos quedamos con las ganas de haber sabido más de este Norte y saber que hay tanto por aprender y a veces no hayamos que hacer y nos aburrimos.De regreso a Iquique nos pusimos de acuerdo para ir a la biblioteca para averiguar más de la salitrera Victoria ya que el anciano al despedirse le llamo la tensión a mi papá por habernos dejado solo y no nos permitirán volver y a que nuestros padres puedan, pasara mucho tiempo.

LOS CONVENTILLOS CUENTO ESCRITO POR Michelle Rocha 5º Año "C"

Un día mientras me encontraba tratando de hacer una tarea de Sociedad, sentí un ruido en el pasillo eran pasos, se detuvieron y la puerta del dormitorio se abrió, un viento frío entro a la pieza y se escucho una voz que decía MichelleMichelle…Yo soy el fantasma Alexi, te voy a ayudar en tu tarea.
Yo viví en 1853 cuando existían los conventillos consistían en la alineación de piezas en dos hileras separadas por un patio angosto, largo, que era compartido por todas las familias,allí residentes y por el cual discurría una acequia…el pasadizo está casi interceptado con artesas, braseros, tarros con desperdicios y cantidad de objetos arruinados a lo largo de las paredes ennegrecidas por el humo.
También en los yacimientos mineros las condiciones habitacionales fueron de extrema precariedad. Los obreros del salitre vivían en campamentos constituidos por “viviendas” armadas con desechos: latas, cajones, sacos y además del cambio de temperatura que había entre el día y la noche. Ya Michel me marcho hay otro niño que me necesita. Chaooooooo, solo se sintió el golpe de la puerta y los pasos que se perdían por el pasillo. Se produjo un silencio sepulcral. No alcance a darle las gracias, al fantasma Alexi. La tarea estaba en mi mente solo me quedaba escribirla.
Lo triste de todo esto, es que si lo cuento, no me lo van a creer pero no se imaginan la experiencia inolvidable que he tenido.

UN PEJE SAPO CUENTO ESCRITO POR Gonzalo Palma 5º Año "

Un día de Enero en que fui con mi familia a Chanaballa, me senté en una roca cerca del mar, cuando divise un pejesapo pegado en la roca cerca de mí, lo quede mirando y el me dijo: He subido a la superficie más de lo que acostumbro por que he sentido un ruido ensordecedor, y no se lo que era. Me ha contado un niño que están con memorando el Combate Naval de Iquique, ocurrido el 21 de Mayo de 1879. Tú me podrían continuar contándome, por que al niño lo llamo su mamá y se tuvo que ir.
Entonces yo le conté lo que aprendí en el Colegio Almirante Patricio Lynch: que fue un enfrentamiento naval de la Guerra del Pacífico. Tuvo lugar en la bahía de Iquique, el miércoles 21 de mayo de 1879 y en él se enfrentaron el monitor peruano Huáscar al mando del capitán de navío Miguel Grau Seminario y la corbata chilena Esmeralda al mando del capitán de fragata Arturo Prat Chacón quien resultó muerto en esta acción. El combate tuvo como resultado el hundimiento de la corbeta chilena y el levantamiento del bloqueo del puerto de Iquique.
El pejesapo me pidió que me detuviera con la narración por que debía volver al mar, comprometiéndose a volver, para continuar con la narración. Se despidió, y yo recién ahí comprendí, lo que había sucedido, me quedo la duda, me quedaría dormido en la roca y lo soñé…. todos los días, mientras estuve de veraneo, acudí a la orilla del mar a mi roca para encontrarme con el pejesapo, pero este nunca llego. Pero la esperanza no la debo perder será para el próximo verano.

9 comentarios:

Unknown dijo...

hola!!yo voy a comentar sobre el cultivo del maiz
me encanto el cuento del cultivo del maiz porque me entreteni leyendo el cuento y a los que se meten en esta pagina lean sobre el cutivo del maiz porque los va a entretener .
autor MICHAEL BRICEÑO

monate100@hotmail.com dijo...

A mi me gusto EL CUENTO "LOS CONVENTILLOS" cuando el fantasma
dijo que venía a ayudar a la tarea, por que yo no tengo quién me ayude y me cuesta.
Me gusta el cuento de Michell Rocha te deseo mucha suerte,sigue escribiendo.
chao.

Nombre Lutecia Hinojosa

Curso 6to año B

Torbellino dijo...

ME GUSTO MUCHO TU CUENTO POR QUE APARTE DE SER CULTO,ES UNA HISTORIA VERIDICA QUE SUCEDIO EN NUESTRAS COSTAS.FELICITACIONES GONZALO!!!!SIGUE ESCRIBIENDO POR QUE TIENES MUCHA IMAGINACION.

YNGALIN RETAMAL ESQUIVEL 6ºAño "B"

priscilla dijo...

A mi me gusto el cuento "LOS CONVENTILLOS" por que aparte de dejar una enzeñanza de como vivian en esos tiempos, tambien mostro su lado mistico al incorporar el fantasma que le ayudaba en su tarea.

Felicidades Michelle, me gusto mucho tu cuento...sigue con este hobbi..tienes talento.

madi dijo...

me gusto el cuento "UN PEJE SAPO" fuee muy entretenida y aparte susedio en nuestras costa aa y un concejo sigue escribiendo me gustaria leer otro libro tullo chaooooooooo gonzalo .

carolina dijo...

a mi me gusto el cuento " LOS CONVENTILLOS" fue entretenido y aprendi arto con este cuento sobre los conventillos

sigue escribiendo

ROMINA CARRASCO dijo...

HOLA AMI ME GUSTARON LOS CUATROS PERO AY TRES K ME GUSTARON MAS K SON "LOS CONVENTILOS , EL CULTIVO DEL MAIZ Y UN PEJE SAPO
LOK ME GUSTARON DE ESTOS 4 CUENTOS ES K TODOS DEJAN UNA ENSEÑANSAS
Y SON MUY BUENOS TODOS LOS CUENTOS
SIGAN ESCRIBIENDO CHAOOOOOOOO
MICHELLE, GONZALO ,MICHAEL

Unknown dijo...

La mea imaginasion michel siendo de tu curso no te creo por q tuvo muy bueno jjeejej xd ya xao saludos

Unknown dijo...

Me gusto el cuento "El cultivo del maíz" lo encontre entretenido,FELICITACIONES Michael Briseño sigue escribiendo.

Cesar Antonio Quijano Fernandez

5º Año "A" 2009