martes, 21 de julio de 2009

MES DEL MAR REFRANES POR JORGE ZUÑIGA 5º AÑO "A" COLEGIO ALMITANTE PATRICIO LYNCH


REFRANES:



Se entiende por refrán a una frase generalmente breve que expresa una sentencia, un dicho o un consejo útil sobre la vida cotidiana siendo los refranes, en la mayoría de los casos, una expresión de la sabiduría popular. La mayoría de los refranes son observaciones acuñadas por la experiencia colectiva a lo largo del tiempo. La estructura del refrán suele ser una estrofa de dos versos que rimen entre sí, recurriendo a figuras literarias como al antítesis o el paralelismo para facilitar su interpretación. El estudio de los refranes se enmarca dentro de la paremiología.(La paremiología (del griego paroimía, proverbio + logos, tratado) es la ciencia que estudia los refranes, los proverbios y demás enunciados cuya intención es transmitir algún conocimiento tradicional basado en la experiencia



ALGUNOS REFRANES DE MAR






*El que ha naufragado teme al mar aún calmado.



*En calma de mar no creas, por sereno que lo veas.



*No existe hombre de mar que no se pueda ahogar.



*Quéjase en vano de la mar quien no se cansa de navegar.



*El que no se arriesga, no pasa la mar.



*Alaba el mar, pero vive en tierra.



*Como las olas del mar, las cosas del mundo vienen y van.



*En el mal tiempo se conoce al buen marinero.



*En la playa, un mes, y en el campo, tres.



*La mar, al más amigo, pronto lo pone en peligro.



*Lo que el mar da, el mar lo quita.



*Mar bello, pero desde el puerto.



*Más vale ser pobre en tierra que rico en la mar.



*Si quieres aprender a rezar, entra en la mar.



5 comentarios:

colegio d90 dijo...

Me gusto porque todos los refrenes riman Y hablan del mar. Aprendí que los refranes se usan para escribir lo que uno siente,lo que viven algunas personas a diario.



Karla Ramos Pizarroso 6º "C"

colegio d90 dijo...

A mi me gusto por que habla del mar y son muy bonitos.
Puedo escribir poemas con los refranes,porque tienen rimas.


Cintia Alfaro Rojas 6º "C"

Anónimo dijo...

Me gusto mucho porque siento que los niños se inspiraron en el dia del mar y creo que es muy bonito hablar de algo que nos trajo la naturaleza que es el mar.
Me encanto mucho ojalas que vuelvan hacer otros refranes.

Escarlet dijo...

Me gusto porque todos los refrenes riman Y hablan del mar. Aprendí que los refranes se usan para escribir lo que uno siente,lo que viven algunas personas a diario.

Anónimo dijo...

Me gusto porque todos los refrenes riman Y hablan del mar. Aprendí que los refranes se usan para escribir lo que uno siente,lo que viven algunas personas a diario.
MUY BUENO.